express  | 

UPS arrebata el liderazgo a DHL Express en Europa con la compra de la holandesa TNT

La americana se convierte en el primer transportista urgente en el continente, con una cuota del 17%, y amenaza la hegemonía de la alemana en los envíos internacionales.

UPS se convertirá en el primer transportista urgente en Europa, por delante de DHL, tras la compra de la paquetera holandesa TNT Express, consolidando unas ventas de 7.972 millones y una cuota del 17,4 por ciento. La paquetera de Atlanta también pone en peligro el liderazgo de la alemana en los envíos internacionales.

UPS ha puesto tierra de por medio frente a sus inmediatos competidores en el negocio de la paquetería con la compra de la holandesa TNT Express por 5.160 millones de euros, ampliando aún más su liderazgo en el mundo, arrebatando el primer puesto a la alemana DHL en Europa y casi igualando la cuota de mercado de esta última en el producto express internacional.

La compra por parte de UPS de la segunda mayor paquetera europea, con unas ventas de 7.053 millones en 2010, consolida el mayor grupo mundial en transporte urgente, con una factura de 37.909 millones, que amplía su distancia frente a la también estadounidense Federal Express y la citada DHL Express, con ingresos de 26.200 y 11.111 millones, respectivamente. La de Atlanta incrementa así su cuota de mercado en cinco puntos, hasta el 26,2 por ciento, frente al 16,6 por ciento de Fedex y el 7,8 por ciento de DHL, según Transport Intelligence.

Casi se puede decir que, con esta operación, el mundo del transporte urgente se reduce a tres jugadores: UPS, Fedex y DHL. La mayor paquetera del mundo también duplicará su tamaño en Europa, donde facturó 3.519 millones en 2010 y tenía una participación del 7,6 por ciento. En el continente, donde la holandesa dispone de una potente red terrestre, un caramelo ansiado por la americana, TNT facturó 4.142 millones y tenía una cuota del 9,74 por ciento. Con la compra de esta última, UPS alcanza los 7.972 millones y se hace con un nicho del 17,4 por ciento.

En este capítulo, en el ranking de empresas por ventas en el mercado express europeo, UPS desbanca a DHL del primer puesto, que, con una factura de 4.960 millones y una porción del 10,8 por ciento, cae a la segunda posición, según datos de TRANSPORTE XXI y Transport Intelligence en base a las memorias económicas de las diferentes compañías. A más a más, con la compra de TNT, la paquetera americana también gana posiciones en el mercado express internacional, que alcanzó un volumen de negocio de 17.148 millones de euros en 2011, según datos que aparecen en la memoria de DP DHL.

Si bien DHL Express mantiene el liderazgo en este producto con una cuota del 30 por ciento (5.108 millones), UPS pega un estirón de siete puntos con la compra de TNT Express, haciéndose con un pedazo de la tarta del 27,6 por ciento (4.735 millones) y desbancando a Fedex del segundo puesto. El análisis de este nicho por mercados geográficos muestra, además, que UPS se hace con el liderazgo en Europa, donde se genera un negocio de 5.788 millones, consolidando una cuota del 39 por ciento del mismo tras la adquisición de TNT y relegando a DHL al segundo escalón.

Cuando esté cerrada la operación, casi el 36 por ciento de los ingresos del nuevo grupo se generará fuera de EEUU, frente al 26 por ciento actual de UPS. A día de hoy, casi el 50 por ciento de los ingresos de TNT procede de fuera de Europa. A su vez, este contienente supone el 50 por ciento de los ingresos por ventas internacionales de UPS, y es uno de los motores de crecimiento, asegura en su memoria de 2011.

OTRAS SINERGIAS
Además de una mayor penetración en Europa, la adquisición de la holandesa también dará acceso a UPS a los incipientes negocios de TNT en Asia-Pacífico, que incluye una red de distribución terrestre en el interior de China, y una presencia más significativa en América Latina, especialmente en Brasil. Tras el anuncio de la operación, el director financiero de UPS, Kurt Kuehn, dijo que “esperamos que los reguladores europeos aprueben el acuerdo para el final del tercer trimestre, y añadió que “es demasiado pronto para anunciar las desinversiones que pueden ser necesarias”.

La integración debe producir un ahorro de costes de entre 400 y 550 millones de euros anuales después de cuatro ejercicios, y los gastos de la integración están cuantificados en cerca de 1.000 millones durante ese mismo período, según UPS. Para Kurt Kuehn, “el ahorro de costes se encuentra principalmente en los servicios de distribución intranacionales, en la combinación de las dos redes aéreas y en la gestión”, aunque no adelantó cuántos de los 77.500 puestos de trabajo de TNT podrían ser eliminados.

El presidente ejecutivo de UPS, Scott Davis, en una conferencia de prensa en Amsterdam, aseguró que la paquetera estadounidense tiene la intención de mantener el aeropuerto de Bonn, en Alemania, como su principal centro de carga aérea en Europa, pese a lo que no tiene planes de cerrar el hub aéreo de TNT Express en Lieja, Bélgica, que emplea a 1.400 personas.

No obstante, las operaciones aéreas de TNT serán integradas directamente en las de UPS, ofreciendo sinergias vitales, mientras sus competidores Fedex y DHL seguirían esforzándose en la búsqueda de las economías de escala. Lo que sí confirmó Davis es que “la marca TNT, con el tiempo, será dada de baja”. UPS financiará la compra de TNT, por valor de 5.160 millones de euros, con 2.150 millones en efectivo y el resto con deuda.

LAS PÉRDIDAS DE TNT
TNT registró una pérdida neta de 272 millones en 2011, de los que 161 millones correspondieron al cuarto trimestre del año, sobre unos ingresos de 7.246 millones. En 2010, con una facturación de 7.053 millones, registró un beneficio de 69 millones. En febrero pasado, la paquetera holandesa anunció planes para concentrarse en el negocio europeo, que fue el único que reportó beneficios de explotación en 2011, reducir su presencia internacional y recortar su flota de 50 aviones.

En concreto, la cuenta de resultados de TNT se ha visto afectada por la integración de su negocio en Brasil, tal como reconoce en su memoria de 2011, donde estaba buscando socios locales para reducir su exposición financiera. TNT se separó en mayo de 2011 del correo holandés PostNL, que tiene una participación del 29,8 por ciento en la paquetera, que pasará a manos de UPS.

La OPA de UPS valora TNT en 13 veces sus Ebitda, frente a la media de 10 veces el Ebitda ofrecido en nueve operaciones similares, según Bloomberg. La oferta de UPS de 9,5 euros en efectivo por cada acción de TNT, es un 5,6 por ciento mayor que la de nueve euros lanzada por la estadounidense en febrero, que fue rechazada por TNT Express.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *