carretera  | 

Vía Augusta reduce su estructura corporativa para afrontar la crisis en la automoción y los químicos

Absorbe a sus filiales Nekel y Eurocargo, a la par que apuesta por potenciar la logística.

El grupo Vía Augusta ha reducido su estructura corporativa con el objetivo de recortar costes ante la crisis que padecen la automoción y los químicos, sus principales nichos de mercado. El grupo, integrado por Vía Augusta y Petrolest, ha absorbido a sus filiales Nekel Logistics y Eurocargo Gorgas y ha apostado por potenciar la operativa logística

El grupo Vía Augusta ha reducido su estructura corporativa mediante la absorción de sus filiales Nekel Logistics y Eurocargo Gorgas por parte de la cabecera. La decisión persigue “la reducción de costes en momentos de crisis, además de potenciar internamente la compañía”, señaló a este periódico el director general de Grupo Vía Augusta, Carmelo González. Vía Augusta queda ahora integrado por dos sociedades: Vía Augusta y Petrolest, especializadas en los sectores de la automoción y el químico, respectivamente, dos nichos de mercado especialmente afectados por la crisis económica.

Por su parte, en origen, las dos sociedades filiales absorbidas proceden de empresas que ha ido adquiriendo el grupo en los últimos años, tales como Eurocargo, Burillo o Gorgas, que se fueron integrando bajo el paraguas de las dos compañías citadas. González reconoce que “la integración de las dos filiales nos permitirá agilizar y flexibilizar nuestra estructura administrativa”. Además de esta medida, el grupo ha asumido la necesidad de apostar por la diversificación de su negocio, para lo cual se ha incorporado al mercado de los servicios logísticos en el segmento de las mercancías peligrosas y residuos.

“No queremos ser un operador logístico global, donde la competencia es brutal y se están tirando precios, sino que preferimos centrarnos en un segmento especializado, que además es aquello que mejor sabemos hacer”, aclara González. Así, entre otros, el grupo zaragozano ha alcanzado un acuerdo con una importante compañía gasística para la que está gestionando operativa logística desde un almacén dedicado.

De esta manera, el grupo Vía Augusta pretende hacer frente a las caídas de actividad durante este año, que han alcanzado picos de hasta el 19 por ciento en transporte para la automoción y de hasta el 25 por ciento en el caso de los servicios de transporte para la industria química y petrolífera. “Hemos compensado estas bajadas con ajustes internos y con la firma de nuevos contratos en el área logística”.

Precisamente, en el capítulo de recursos humanos, Grupo Vía Augusta no ha llevado a cabo ningún despido, pero sí abrió un proceso de prejubilaciones de personal al que se han acogido 18 trabajadores. En total, la plantilla del grupo está integrada por 168 personas. De cara a los próximos meses, González considera como principales amenazas para el sector el incremento de la morosidad, la bajada de tarifas y la falta de liquidez.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *