La naviera arranca con dos trenes semanales desde el centro logístico intermodal de Royo en Agoncillo, que enlazan directamente con sus rutas con Reino Unido y el norte de Europa.
WEC Lines, conforme a su plan de expansión intermodal en España, ha puesto en marcha la conexión ferroviaria, con dos frecuencias semanales, que enlaza las instalaciones de Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), del grupo Royo en Agoncillo, con el puerto de Bilbao.
Captrain España, filial de SNCF, tracciona estos dos convoyes, inicialmente de 40 TEUs y que se ampliarán hasta las 64 cajas.
Los trenes, procedentes de la terminal de Morrot, en los accesos al puerto de Barcelona, hacen escala los lunes y jueves en el complejo logístico riojano, para enlazar directamente con las rutas marítimas de WEC Lines desde el puerto de Bilbao con destino al norte de Europa y Reino Unido.
La actividad intermodal de WEC Lines España, iniciada en 2021 con las conexiones en tren desde el puerto de Bilbao con las terminales de Valencia, Barcelona, Coslada (Madrid) y Zaragoza, “ha posibilitado mover más de 5.000 TEUs en 2022”, según destacaron a Transporte XXI sus responsables.
El nuevo servicio ferroviario de la naviera se produce a los pocos meses del lanzamiento de la línea North Spain Canarias UK, que incluye una rotación semanal a Liverpool desde Bilbao, con un tiempo de tránsito entre ambos puertos de tres días. Esta ruta mejorada en la dársena vizcaína se añade a la línea marítima abierta en 2021, también con una frecuencia semanal, que enlaza con Moerdijk (Países Bajos) y Thamesport (Reino Unido).
Desde la naviera, especializada en short sea shipping, apuntan que “ampliamos el hinterland real de estas escalas semanales en el puerto de Bilbao a prácticamente toda la península, a través de servicios propios ferroviarios y combinados con camión con las comunidades Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón y La Rioja”.
Además, WEC Lines también ultima reactivar la línea entre el puerto seco de Villafría (Burgos) con la dársena vizcaína, “conforme a su apuesta de crecimiento por fórmulas intermodales para conectar con nuestros buques, acorde con los pilares de sostenibilidad medioambiental y reducción de las emisiones de carbono”.
La operativa de WEC Lines en el complejo logístico riojano de CLIR se suma a la iniciada, en septiembre de 2022, por Synergy con el puerto de Barcelona. El operador de Hutchison Ports amplió, el pasado mes de enero, a dos frecuencias semanales, a través de convoyes de 40 y 20 TEUs, su conexión entre Agoncillo y la terminal BEST.
Además, el arranque de los trenes semanales de WEC Lines coincide con la puesta en marcha, por parte del grupo Royo, de una segunda vía, también de 750 metros de longitud, en sus instalaciones CLIR, así como de un segundo ‘depot’, con 12.000 metros cuadrados de superficie, situado entre ambas vías.
El gobierno de La Rioja ha apoyado el desarrollo intermodal de grupo Royo en Agoncillo con una aportación de 3,65 millones de euros para impulsar el completo desarrollo de las instalaciones de CLIR, que contemplan una inversión total de 15,15 millones de euros.