La compañía mueve 118.00 toneladas en el primer año utilizando las líneas de short sea shipping de Grimaldi desde la dársena catalana y los servicios ferroviarios en el corredor en UIC con Europa.
XPO Logistics ha hecho una clara apuesta por la intermodalidad desde Barcelona subiendo los remolques a los servicios de short sea shipping de Grimaldi que enlazan el puerto catalán con Italia y al tren en el corredor en ancho de vía internacional que conecta con Europa.
La compañía ha movido por barco y tren un total de 118.000 toneladas de mercancías en el primer año que lleva operando en la terminal de Grimaldi del puerto de Barcelona y en los servicios ferroviarios que salen de Morrot y Can Tunis, en los accesos a la dársena, entre ellos la autopista ferroviaria de VIIA hasta Luxemburgo.
De este tráfico total, XPO ha transportado 82.000 toneladas en las líneas de short sea shipping con Italia y 36.000 toneladas en las conexiones ferroviarias con Bettembourg (Luxemburgo), Poznan (Polonia), Duisburg y Ludwigshafen (Alemania).
Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha calificado de “clave” y “estratégico” el puerto de Barcelona para el transporte multimodal, señaló ayer el directivo en un acto celebrado a bordo del ‘Eco Livorno’, uno de los buques ‘verdes’ que Grimaldi destina a sus servicios con Italia. “Cataluña y Barcelona son clave en nuestro negocio”, añadió.
El Grupo Grimaldi “lleva más de 20 años desarrollando sus autopistas del mar entre España e Italia, realizando grandes inversiones que nos permiten ofrecer un servicio equiparable a la carretera, pero con una menor huella ambiental”, recordó Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística en España.
Por su parte, Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria, hizo hincapié en que “llevamos años desarrollando una estrategia intermodal para reducir las emisiones y las externalidades negativas, gracias al transporte ferroviario y a los servicios de short sea shipping cada vez más sostenibles”.