Zaragoza acaba de poner en marcha un proyecto piloto que pretende convertirse en un plan de mejora en el ámbito de la distribución urbana de mercancías (DUM). El proyecto nace como fruto de la colaboración entre el ayuntamiento, la policía local y la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), según han señalado a este periódico fuentes del clúster logístico aragonés. El nuevo protocolo de actuación comenzará con la implantación de dos experiencias piloto, como son la utilización de disco horario y descarga en horas valle o nocturnas.
En el caso de la utilización de disco horario se pretende establecer una duración máxima de 30 minutos para las operaciones desarrolladas en las zonas de carga y descarga de la capital aragonesa, lo que evitará posibles incumplimientos. Este disco horario pondrá de manifiesto la hora de llegada y de salida de la zona de carga y descarga. Por su parte, el piloto de descarga en horas valle o nocturnas está dirigido específicamente al sector de la gran distribución.
El objetivo es que en esos horarios establecidos, o bien en horas valle o durante la noche, camiones de más de 3,5 toneladas puedan encargarse de la distribución de mercancías. De esta manera, el proyecto piloto pretende reducir a una tercera o cuarta parte el número de vehículos empleados actualmente para esta actividad en la ciudad de Zaragoza. “Si se consigue hacer una distribución nocturna con vehículos de gran tonelaje, como pueden ser trailers, siguiendo los protocolos de actuación adecuados, el ayuntamiento lo va a contemplar como una iniciativa beneficiosa para la ciudad”, señalan las mismas fuentes.